sábado, 3 de septiembre de 2016

Fútbol: Equipos Protectores


Fútbol: Equipos Protectores


Históricamente se han utilizado varias formas de equipo protector para prevenir las lesiones en la práctica de deportes. 
En el fútbol, el equipo protector utilizado más comúnmente incluye:

• Cinta
La cinta se emplea para proteger las articulaciones de movimientos no deseados y que pueden ser perjudiciales, pero, al mismo tiempo, permiten los movimientos deseados. Hay dos casos en los que el uso de cinta esta particularmente indicado:
La prevención – cuando la cinta se usa como una medida para evitar, por ejemplo, los esguinces de tobillo.
La rehabilitación – cuando la cinta se usa como mecanismo de protección durante la etapa de curación y rehabilitación. 
Por ejemplo, en el caso de lesiones de ligamentos de rodilla.

• Rodilleras, tobilleras, etc. (órtosis)
Las rodilleras desempeñan un papel muy importante en la protección de la articulación durante la etapa de rehabilitación tras lesiones de ligamentos, mientras la rodilla todavía no ha recuperado su estabilidad.
En general, se considera que las rodilleras y tobilleras son más cómodas que las cintas, y también más económicas si deben usarse durante un periodo prolongado.

• Canilleras
Las fracturas de la parte inferior de la pierna (fracturas de tibia) siempre han sido un serio problema en el fútbol, especialmente entre los jugadores jóvenes y adolescentes. Estas fracturas son causadas generalmente por una patada directa en la parte anterior de la canilla. Las canilleras (almohadillas) son obligatorias en todos los niveles de competición para proteger a los jugadores contra fracturas y contusiones de la parte inferior de la pierna. Sin embargo, es responsabilidad de los entrenadores y de los propios jugadores garantizar que las canilleras se utilicen también durante el entrenamiento y los partidos no oficiales. Esto es muy importante sobre todo en los niños y jóvenes, quienes son más vulnerables a las fracturas debido a que su esqueleto todavía no está del todo maduro.
El factor clave es que las canilleras deben adaptarse individualmente para cada jugador. Las protecciones que ser lo sufi cientemente largas para cubrir toda la tibia, sin que quede un área expuesta por debajo o por encima de la almohadilla. Asimismo, deben ser lo suficientemente anchas para ofrecer la mayor protección posible contra patadas a los lados de la canilla.

• Protectores bucales
Las lesiones dentales no son muy frecuentes en el fútbol, pero su tratamiento puede ser muy costoso. Estas lesiones se producen generalmente por choques de la cara con la cabeza o de la cara con el codo en duelos de cabeceo o por patadas en la boca cuando el jugador se inclina para cabecear la pelota.
Los jugadores con aparatos de ortodoncia deben utilizar protectores bucales para evitar laceraciones.

• Almohadillas
Los guardametas están más expuestos que otros jugadores a contusiones, abrasiones y cortes, en virtud de su papel en el juego: deben tirarse para atrapar la pelota. A fin de proteger caderas, codos y hombros, los uniformes de los arqueros deben estar correctamente acolchados. Otra pieza del equipo protector que deben utilizar los jugadores es el suspensor deportivo para proteger la zona de la ingle. Además, los guardametas deben usar un protector rígido para protegerse de tiros en la entrepierna.

• Guantes para el guardameta
Los guardametas también deben usar guantes para proteger los dedos de esguinces, contusiones y abrasiones.

Fuente: FMARC - FIFA

0 comentarios:

Publicar un comentario