sábado, 3 de septiembre de 2016

Fútbol: Influencia de Factores Medioambientales


Fútbol: Influencia de Factores Medioambientales

Temperaturas Extremas – Frío y Calor

La temperatura corporal se controla activamente mediante el balance energético entre la generación y la pérdida de calor. La temperatura corporal central está relacionada con el bienestar y el rendimiento físico del jugador.

El balance energético del cuerpo está determinado por:
1. La producción de calor:
• Producción metabólica de calor: la tasa metabólica en reposo aumenta por el ejercicio y el estrés. Del 70% al 80% del gasto energético durante el ejercicio se pierde para generar calor y no se usa para realizar el trabajo mecánico.
• Calor ambiental

2. Pérdida de calor a través de la piel y las vías respiratorias:
• Conducción: contacto directo con el aire, el agua u otras sustancias. El aire tiene una baja                   conductividad térmica.
• Convección: el movimiento del aire o de líquidos a través de la piel caliente
• Radiación: los rayos infrarrojos transportan calor.
• Evaporación/sudor: con la evaporación de líquidos se pierde calor.

Los factores ambientales que contribuyen al balance térmico del cuerpo son:
• la temperatura ambiente
• la velocidad del viento
• la humedad relativa del aire
• la temperatura radiante media (de la radiación; sol, automóvil, muros)

Comúnmente, las influencias ambientales se representan por la medición de la temperatura del aire. Aunque el balance energético neto del cuerpo está determinado principalmente por el intercambio de calor de la piel y por la respiración, los otros factores mencionados tienen una influencia importante en el intercambio de calor. La velocidad del viento determina la convección del calor y la pérdida de calor a través de la transpiración. En climas fríos, el viento contribuye sobre todo a la pérdida de calor. El efecto del viento sobre la pérdida de calor se denomina a menudo “temperatura de sensación”.
La humedad relativa influye sobre todo en la transpiración, porque una humedad elevada puede reducir considerablemente el efecto de la sudoración. Condiciones ambientales con un elevado porcentaje de humedad constituyen un alto riesgo de incapacidad de regulación de la temperatura corporal. La radiación está representada por la temperatura radiante media, que es alta cuando hay sol y pocas nubes. También hay radiación en vehículos y ambientes demasiado calefaccionados.

Ropa

La ropa que vestimos tiene una influencia significativa en el balance térmico del cuerpo. Factores importantes son el aislamiento térmico del tejido y la permeabilidad a la humedad y cómo estos cambian por la exposición al viento, al movimiento o a ambos fenómenos. La lana tiene una alta capacidad de aislamiento térmico debido a su buena permeabilidad a la humedad. Los tejidos sintéticos modernos para ropa deportiva ofrecen un aislamiento térmico moderado y un buen efecto
refrescante por su elevada permeabilidad a la humedad.
En condiciones húmedas, el aislamiento térmico varía según los tejidos y esto tiene un efecto en presencia de bajas temperaturas y de viento. La lana húmeda ofrece aislamiento térmico y protección contra el viento, los tejidos sintéticos húmedos tienen muy bajas propiedades aislantes y no protegen contra el viento. Por ello se necesita una barrera adicional contra el viento a bajas temperaturas. Los tejidos de algodón húmedos son pesados y tienen muy bajas propiedades de aislamiento térmico.

La ropa impermeable para la lluvia tiene una baja permeabilidad a la humedad que limita considerablemente el intercambio de calor y se puede usar como una barrera de protección contra el viento, ya que aísla el cuerpo por el aire saturado entre la piel y la prenda. Si una prenda impermeable
permite una especie de bombeo de aire sobre la piel durante el ejercicio, se perderá más calor, lo cual es necesario para el intercambio térmico en climas cálidos. Algunos tejidos impermeables con membranas semipermeables permiten el intercambio de una cierta cantidad de humedad y aumentan el confort térmico.

El calor y las enfermedades relacionadas con el calor

La popularidad del fútbol en todas partes del mundo y el número cada vez mayor de competiciones internacionales en climas cálidos y húmedos pueden exponer a los jugadores, a los árbitros y funcionarios y al público a climas cálidos o incluso tropicales a los que no están acostumbrados.
Esta exposición puede constituir un riesgo para la salud de los viajeros, sobre todo cuando no están aclimatados. Los organizadores de los torneos y otras personas responsables deben estar preparados para evaluar los riesgos potenciales y tomar las medidas de precaución necesarias.

Fuente: Prevención | Manual de Medicina del Fútbol - F-MARC / FIFA

0 comentarios:

Publicar un comentario